El azúcar y las afecciones psicológicas.
Estamos observando una fuerte conexión entre el metabolismo del azúcar, el metabolismo de los carbohidratos en el cerebro, y varias afecciones psicológicas. Por ejemplo, descubrieron que el 60% de los miembros de familias con niños hiperactivos, tenían o bien diabetes, obesidad o alcoholismo, o los tres, los cuales son problemas de consumo de azúcar. Hay por tanto una muy importante relación en la hiperactividad en niños.
Más investigaciones indican que el 75% de los presos eran hiperactivos de niños. Así que remite a su infancia, cuando se programo a ese niño para comportarse criminalmente en posteriores etapas de su vida.
Ahora, ¿Por qué el azúcar tiene una influencia tan profunda en las funciones cerebrales y psicológicas?
Bueno, cuando hay un exceso de azúcar, se produce un exceso de liberación de insulina. Cuando la insulina es liberada provoca hipoglucemia, si esta en exceso. Es decir, el azúcar en sangre cae. Cuando el azúcar en sangre cae, se producen dos cosas:
.- El cuerpo intenta recuperar ese azúcar porque lo necesita para su metabolismo energético, así que estimula la glándula suprarrenal para que se liberen dos hormonas, la epinefrina y la norepinefrina. Estas son las hormonas que provocan la inquietud y nerviosismo cuando el azúcar cae. Así que estas hormonas, estimulan el cerebro para aumentar la actividad.
.- También, cuando el cerebro se vuelve hipoglucémico libera uno de sus neurotransmisores llamado glutamato. El glutamato (acido glutámico) es el principal neurotransmisor causante de la excitabilidad. Así que esto provoca que el cerebro vaya a toda velocidad.
Por tanto, ambas, la epinefrina y la norepinefrina, y el glutamato producen un estado de hiperactividad.
Ahora veamos uno de los mayores culpables. En 1900 los estadounidenses consumían unos 1.8 kg de azúcar al año. Eso no es mucho azúcar. Ahora consumen unos 58.5 kg al año, un incremento del 2500% en el consumo de azúcar. Hemos visto, por tanto, en múltiples estudios, extensos y bien controlados, que la cantidad de azúcar en tu dieta, tiene actividad directa en términos de conducta criminal, tu propensión a actos violentos y conducta antisocial. Y estamos consumiendo más que nunca.
El 57% del azúcar procede de los alimentos procesados. No se trata de poner una cucharada de azúcar en el café. Esta escondido en los alimentos, especialmente en los procesados. La primera fuente de todo el azúcar en la dieta estadounidense son los zumos de fruta y las bebidas con gas. El 43% de todo el azúcar procede esas dos fuentes. Y si vais a cualquier sitio donde haya gente joven, están bebiendo bebidas con gas. Pero pensáis, por lo que la gente dice, que se trata sobre todo de gente joven, si os fijáis en los anuncios de Coca-Cola y Pepsi, van todos dirigidos a los jóvenes. ¿Y que hace una madre cuando su bebe ya tiene edad para empezar a darle comida y zumos? Pues les dan zumo de manzana, el cual…, uno de esos pequeños recipientes de cartón tiene 35 gr de azúcar.
Zumo de naranja, todos los zumos en general son extremadamente elevados en azúcar. Así que desde edades muy tempranas acostumbramos a nuestros niños a este elevado consumo de azúcar.
Desde 1974, el consumo de bebidas con gas se ha duplicado, estamos bebiendo, por tanto, más gaseosas que nunca. Los adolescentes beben el equivalente de 54 cucharadas de azúcar al día. Simplemente de las bebidas con gas, los nutricionistas dicen que el limite debería de 10 cucharaditas al día, así que consumen unas 5 veces más que eso y luego, por supuesto, algunos 10 veces. Tienen estas enormes bebidas que te dan en McDonald´s, se las beben sin pensar. Eso es lo que hacen, si estás sediento bebes algo que lleve azúcar.
Estudio de la UNC de Chapel Hill. Se fijaron en adultos de entre 40 y 59 años y descubrieron que incrementaron la ingesta de bebidas con gas un 250% .Así que no es solo la gente joven. Además, irónicamente, cuando se fijaron en aquellos por encima de los 60 años, vieron que habían incrementado el consumo de dichas bebidas en un 300%.
Bueno, metabolitamente, sabemos que cuando se consume mucho azúcar, lo que hace es aumentar dramáticamente la producción de radicales libres en el cerebro, y produce cross-linking (entrecruzamiento) de las proteínas en todas las células, lo cual incrementa dramáticamente el efecto perjudicial de estos radicales libres. Lo esencial, es que esto, hace que toda célula del cuerpo envejezca mucho más rápido, y en concreto las células del cerebro. En la gente que consume muchas calorías, especialmente en azúcar, la incidencia de Alzheimer es unas seis veces mayor que en el resto de personas. Así que vuestra ingesta calórica, especialmente en azúcar, tiene más que ver con el Alzheimer que muchas otras cosas que la gente cree relacionadas.
Se estima que el 50% de la población de EEUU sufre de hipoglucemia reactiva, lo que significa es que, al comer o beber algo con azúcar, el nivel de azúcar en la sangre cae espectacularmente debido a una sobre secreción de insulina. Llega tan abajo que se sufren estos síntomas de sentirse muy inquieto, airado, tembloroso, débil. Sientes que tienes que apresurarte a comer algo con azúcar o vas a desmayarte. Y algunas personas se desmayan y sufren convulsiones, y algunos mueren de hipoglucemia reactiva.